miércoles, 30 de julio de 2014

Su utilidad es muy similar a la de los diagramas de Venn, permiten caracterizar y establecer relaciones de similitud y diferencia entre temáticas.
Usualmente se representan por medio de tablas, se eligen categorías y luego se describen. Deben ubicarse las clases descriptivas a un mismo nivel para cada categoría.
“El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas” [1].
Veamos algunos ejemplos de cuadros comparativos.



Ejemplos de cuadros comparativos.



Cuadro comparativo de navegadores.




Cuadro comparativo de Enrique peña nieto y Enrique de "plaza sesamo"






Cómo se hace un cuadro comparativo: Guía paso a paso.




  1. 1
    Haga una tabla cuadriculada mediante líneas verticales y horizontales, dejando la primera columna con un mayor ancho en comparación con las demás, al igual que el primer renglón con una mayor altura. Esto lo puede hacer a mano en una hoja ya cuadriculada o en blanco, así como en hojas de cálculo que le permitirán más libertades en su elaboración.
  2. 2
    Redacte una lista de elementos que desea comparar entre sí y coloque cada uno de los elementos de manera vertical en la primera columna de la hoja cuadriculada. En algunos casos puede convenir más colocar estos elementos de forma vertical, especialmente en el caso en que se comparen pocos elementos y sean muchas sus características, por lo que el acomodo queda a criterio de la persona que realiza el cuadro comparativo. Los elementos pueden ser personas, automóviles, países, estados, ciudades, artículos de consumo, electrodomésticos, razas de perros y casi cualquier otro que se le ocurra.



  1. 3
    Coloque en cada uno de los recuadros del primer renglón de la tabla cuadriculada cada una de las características que posean al menos uno de los elementos mencionados en la lista del paso anterior. Es importante que la tabla incluya todas las características de los elementos o al menos las importantes o de mayor interés para el estudio o comparación. No se preocupe de que solo un elemento cuente con la característica, esa es la intención de la tabla, encontrar cuáles elementos tienen más ventajas o son mejores que los demás.
  2. 4
    Indique en cada recuadro correspondiente a cada elemento el valor de cada característica, en los casos en que exista un valor medible, o indique simplemente si cuenta con dicha característica o si no la tiene ese elemento, de tal manera que al revisar la tabla cualquier persona pueda identificar el elemento más completo o con las características de más calidad.
  3. 5
    Escriba el título o encabezado de su cuadro comparativo y añada la información que desee sobre la fecha, la persona que lo hizo y todo lo que necesite colocar como información adicional.

Reseña

ESPACIO CURRICULAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Fundamentación

En el desafío de redimensionar y jerarquizar las tecnologías de la información y la comunicación en el nivel Polimodal, se deben tener presente los fines de la educación: la formación del ciudadano crítico y transformador de la realidad, la preparación propedéutica y la inserción laboral (empleabilidad), con el objeto de alcanzar las capacidades y competencias necesarias para el mundo actual.

En primer lugar convendría acercar una definición de lo que entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cuando hablamos de Tecnología de la Información nos referimos al hardware, la computadora, los medios electrónicos. La Tecnología de la Comunicación es la capacidad de conectar las actividades relacionadas con lo anterior, en el tiempo y el espacio. La denominada revolución del ‘protocolo Internet’ (telefonía celular, video digital, etc;), es posible porque tenemos Tecnologías de la Información y la Comunicación actuando juntas y como resultante se produce un espacio electrónico que se suma a los ya existentes y es tan real como el espacio físico.

Para ello, debe ser estudiada, no sólo por la relación que establece con sí mismo, sino también,  por la forma en que se vincula con otros elementos dentro de un mismo sistema. Así, la tecnología deja de ser, un fin en sí mismo, para convertirse en un medio (canal) dentro del sistema de la comunicación.

Es en esta lógica de pensamiento  la idea de las tecnologías vinculadas a la Información y a la Comunicación, tienen sentido para el alumno porque deja de ser un esquema lejano para convertirse en un supermediador del proceso de comunicación del cual el alumno forma parte.

La Educación Tecnológica no debe caer en la formación esencialmente academicista o en el adiestramiento netamente instrumentalista. El desafío consiste entonces en vincular las tecnologías, en función de hacerlas convivir en un mismo plano con los factores humanos y tecnológicos que entran en juego en un esquema comunicativo. De este modo, los elementos podrán ser entendidos como complementarios y como parte de un sistema más complejo e ineludible, que compromete los comportamientos que el sujeto realiza, a través de sus recursos comunicativos.

Existe una tendencia a nivel mundial de inclusión de la población en las nuevas tecnologías. Las nuevas formas de organización del trabajo avanzan hacia una mayor versatilidad de tareas específicas. En los tiempos que corren, un solo empleado se debe abocar a un amplio espectro de tareas. Este proceso genera una demanda de conocimientos altamente calificados que debe poseer el trabajador, entre ellas, una sólida formación general, una comprensión global de las nuevas formas de gestión de información, promovida por el trabajo interrelacionado dentro de las redes informáticas y, además, la capacidad y dominio para las aplicaciones colectivas.

De acuerdo a lo expuesto debemos concluir que las tecnologías brindan información y permiten la comunicación, condiciones necesarias para el conocimiento y la inserción en la comunidad. Es aquí donde se sitúa el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el marco de la educación. El cambio profundo de las reglas de juego en las sociedades, motiva que los contenidos de enseñanza propuestos tiendan a profundizar la importancia, limitaciones y perspectivas de la informática y las comunicaciones en la actualidad.
También este espacio curricular tiene por objetivo brindar conocimientos y habilidades para que los estudiantes puedan seleccionar y utilizar el tipo de tecnologías de la información y la comunicación adecuada a cada situación problemática, por ello que es necesario incorporar la dimensión tecnológica en las políticas educativas democráticas que promueven la justicia social y la equidad.

 

Objetivos

·         Comprender el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
·         Desarrollar competencias necesarias para el empleo de sistemas operativos y programas de aplicación requeridos y/o específicos de cada modalidad.
·         Identificar y seleccionar las herramientas informáticas y comunicacionales que mejor se adecuan a distintas situaciones problemáticas.
·         Identificar los cambios en la vida cotidiana y en las actividades sociales y económicas  generadas por las innovaciones en las tecnologías de la información y la comunicación.


Contenidos de enseñanza

 

Bloque 1                 Impacto Tecnológico en la Sociedad y la Comunicación

Este bloque pretende contextualizar el desarrollo de esta tecnología y los cambios que introducen en el desarrollo social, cultural y económico

·         Historia de la informática y el campo de las comunicaciones.
  • Evolución Tecnológica y generaciones de computadoras.
  • Sociedad y cultura tecnológica.
  • Ciencia, técnica y tecnología.
  • Tecnofilia (dependencia de la sociedad tecnológica).
  • Consecuencias en el medio social y cultural.
  • Teletrabajo: la Empresa y el Teletrabajo.
  • La educación a distancia.

Bloque 2                       Sistemas y Tratamiento de la  Información


En este bloque se pretende desarrollar los conceptos fundamentales de la informática, a partir de las definiciones y las primeras aplicaciones con los sistemas intervinientes

·         Sistemas
·         Dato e información
·         Sistemas de recolección, procesamiento y presentación de datos
·         Dispositivos analógicos y digitales de transmisión, codificación y recepción de datos
·         Sistemas de información y comunicación.

Bloque 3                                   Tecnología y Comunicación


Se propone desde este bloque un desarrollo conceptual (a partir de las comunicaciones) de la circulación, almacenamiento y búsqueda de datos en las redes publicas y privadas.

  • Concepto de comunicación
  • Telemática
  • Manejo y acceso de la información
  • Redes públicas y privadas. Intranet  Extranet
  • Bancos de datos
  • Búsqueda, análisis y selección de contenidos
  • Servicios y Recursos.

Bloque 4                              Recursos Físicos de Sistemas Informáticos (Hardware)


Este bloque profundiza en la descripción y detalles técnicos de los equipos y partes involucrados en los procesos informáticos.

·        Dispositivos de procesamiento y almacenamiento
·        Intercomunicación, conexiones y configuración
·        Componentes y funciones
·        Tipos de redes (conexiones).


Bloque 5                                Recursos Lógicos de Sistemas Informáticos (Software)


Este bloque es el de mayor especificidad ya que se pretende el manejo de sistemas operativos y aplicaciones (o el desarrollo de aplicaciones) requeridos de acuerdo a la modalidad y orientación.

  • Sistemas operativos, en modo texto y en modo gráfico
  • Software de aplicación: procesador de textos, planilla de cálculos, base de datos
  • Programas estándar
  • Programas hechos a medida
  • Graficadores
  • Utilitarios de mantenimiento y/o administración
  • Programas de diseño y simulación
  • Presentaciones electrónicas
  • Concepto de: algoritmos, instrucciones y programa. Lenguajes de programación


Bloque 6                                             Lenguaje Mediático y Multimedial


En este bloque se plantea el uso y manejo de los medios y herramientas en la comunicación multimedial, así como los aspectos sociales producidos por el cambio en los sistemas de información y las transformaciones culturales del presente.

  • Redefinición del proceso comunicativo a partir de las nuevas tecnologías
  • Formas de comunicación masivas, interactivas e intermediales
  • Dispositivos asociados y sus aplicaciones
  • Herramientas informáticas en la definición del Lenguaje mediático.
  • Diseño de publicaciones en Redes Públicas.


Bloque 7                                              Inteligencia Artificial


Este bloque se presenta como el de mayor dificultad desde lo didáctico, por la complejidad del material a abordar. Por lo tanto, es imprescindible la recreación como instancia de aprendizaje y las propuestas que los alumnos realicen sobre el tema, como material de evaluación

  • Inteligencia artificial. Definición. Límites. Objetivos
  • Sistemas expertos. Área de aplicación
  • Cibernética.


Bloque 8                                    Ética y Seguridad Informática


Aquí se propone desarrollar los límites éticos de la circulación de la información, su resguardo, la propiedad intelectual y la complejidad de los delitos relacionados con esto.

  • Valor de la información, resguardo, privacidad
  • Propiedad intelectual
  • Software libre y compartido
  • Delitos informáticos
  • Legislación
  • Virus informáticos
  • Protección de la información
  • Normas de seguridad informática.


Consideraciones Didácticas


 El diseño y la resolución de problemas en tecnología constituye la estrategia recomendada para su enseñanza. El análisis de objetos y los proyectos tecnológicos son una etapa básica y fundamental para el trabajo del área y, constituye el punto de partida en donde el conocimiento se articula operativamente con la realidad. Dicha articulación operativa con la realidad no aparece como imposición escolar, sino como respuesta, como solución a problemas.

A modo de sugerencia se recomienda:

Configurar una computadora personal. Una persona que utilice una computadora, debe ser capaz de conectar las partes de una computadora personal y sus periféricos principales (por ej. Impresora). Esto sirve para conocer la apariencia física de cables y puertos, así como también, tener una comprensión de cómo configurar la computadora.

Utilizar las propiedades básicas del sistema operativo. Los sistemas operativos actuales permiten instalar nuevo software, borrar software no deseado, e invocar aplicaciones. Existen muchas categorías que razonablemente pueden ser incluidas, como el de conocer a través del sistema operativo si existe suficiente espacio libre en el disco.

Utilizar un procesador de textos para crear documentos. Actualmente, las habilidades mínimas en esta área incluyen la habilidad de seleccionar el tipo de letra, paginar, organizar y preparar documentos. La integración de imágenes y otro tipo de datos se ha vuelto necesaria. También se requiere saber crear páginas Web usando algún sistema de creación de páginas.
 Utilizar un sistema de gráficas o diseño gráfico para crear ilustraciones, transparencias o alguna otra idea basada en imágenes. Esta habilidad involucra el uso de programas actuales de generación de presentaciones y sistemas de creación de gráficos.

Conectar una computadora a una red. Este proceso puede ser tan sencillo como conectar la computadora al conector de teléfono y subscribirse al Internet, pero también existen opciones mucho mas complicadas.


Utilizar el Internet para encontrar información y recursos. Actualmente la localización de información en el Internet involucra el uso de navegadores y máquinas de búsqueda. 

Utilizar una computadora para comunicarse con otras personas. Actualmente, el correo electrónico es la forma principal de comunicación basada en computadora. Existen otras variantes de comunicación como los sistemas de mensajes instantáneos, tableros electrónicos, foros de discusión.
Utilizar una hoja de cálculo para un proceso simple o crear estados de distintos tipos. Esta habilidad se refiere al uso de sistema de hojas electrónicas estándar y/o paquetes de software especializado
Utilizar un sistema de base de datos para organizar y acceder información útil. Actualmente en muchos lugares de trabajo existen sistemas de bases de datos y administradores de información personal.
Utilizar manuales y materiales de ayuda en línea, para aprender nuevos recursos o cómo utilizar nuevas aplicaciones. Esta habilidad involucra el uso de archivos de ayuda en línea y el de leer y comprender manuales impresos. Un aspecto de este proceso, es el de obtener detalles o características de sistemas que ya son familiares; un segundo aspecto, es el uso de notas introductorias para captar los modelos e ideas esenciales de un nuevo sistema.


Desarrollar de proyectos orientados a la modalidad. En donde se parta de la identificación y relevamiento de las demandas y necesidades. En esta instancia se propone lograr un producto aplicando las posibilidades tecnológicas a las problemáticas puntuales que devienen de cada modalidad y cada región. Esto se obtiene con el desarrollo de  técnicas propias del espacio curricular y con el diseño y/o aplicación de un sistema hardware y/o software que resuelva alguna problemática específica.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario