Su utilidad es muy similar a la de los diagramas de Venn, permiten caracterizar y establecer relaciones de similitud y diferencia entre temáticas.
Usualmente se representan por medio de tablas, se eligen categorías y luego se describen. Deben ubicarse las clases descriptivas a un mismo nivel para cada categoría.
“El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas” [1].
Veamos algunos ejemplos de cuadros comparativos.
Ejemplos de cuadros comparativos.
Cuadro comparativo de navegadores.
Cuadro comparativo de Enrique peña nieto y Enrique de "plaza sesamo"
Cómo se hace un cuadro comparativo: Guía paso a paso.
- 1Haga una tabla cuadriculada mediante líneas verticales y horizontales, dejando la primera columna con un mayor ancho en comparación con las demás, al igual que el primer renglón con una mayor altura. Esto lo puede hacer a mano en una hoja ya cuadriculada o en blanco, así como en hojas de cálculo que le permitirán más libertades en su elaboración.
- 2Redacte una lista de elementos que desea comparar entre sí y coloque cada uno de los elementos de manera vertical en la primera columna de la hoja cuadriculada. En algunos casos puede convenir más colocar estos elementos de forma vertical, especialmente en el caso en que se comparen pocos elementos y sean muchas sus características, por lo que el acomodo queda a criterio de la persona que realiza el cuadro comparativo. Los elementos pueden ser personas, automóviles, países, estados, ciudades, artículos de consumo, electrodomésticos, razas de perros y casi cualquier otro que se le ocurra.
- 3Coloque en cada uno de los recuadros del primer renglón de la tabla cuadriculada cada una de las características que posean al menos uno de los elementos mencionados en la lista del paso anterior. Es importante que la tabla incluya todas las características de los elementos o al menos las importantes o de mayor interés para el estudio o comparación. No se preocupe de que solo un elemento cuente con la característica, esa es la intención de la tabla, encontrar cuáles elementos tienen más ventajas o son mejores que los demás.
- 4Indique en cada recuadro correspondiente a cada elemento el valor de cada característica, en los casos en que exista un valor medible, o indique simplemente si cuenta con dicha característica o si no la tiene ese elemento, de tal manera que al revisar la tabla cualquier persona pueda identificar el elemento más completo o con las características de más calidad.
- 5Escriba el título o encabezado de su cuadro comparativo y añada la información que desee sobre la fecha, la persona que lo hizo y todo lo que necesite colocar como información adicional.
Reseña
ESPACIO CURRICULAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Fundamentación
En el desafío
de redimensionar y jerarquizar las tecnologías de la información y la
comunicación en el nivel Polimodal, se deben tener presente los fines de la
educación: la formación del ciudadano crítico y transformador de la realidad,
la preparación propedéutica y la inserción laboral (empleabilidad), con el
objeto de alcanzar las capacidades y competencias necesarias para el mundo
actual.
En primer lugar
convendría acercar una definición de lo que entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Cuando hablamos
de Tecnología de la
Información nos referimos al hardware, la computadora, los
medios electrónicos. La
Tecnología de la Comunicación es la capacidad de conectar las
actividades relacionadas con lo anterior, en el tiempo y el espacio. La
denominada revolución del ‘protocolo Internet’ (telefonía celular, video
digital, etc;), es posible porque tenemos Tecnologías de la Información y la Comunicación actuando
juntas y como resultante se produce un espacio electrónico que se suma a los ya
existentes y es tan real como el espacio físico.
Para ello, debe
ser estudiada, no sólo por la relación que establece con sí mismo, sino
también, por la forma en que se vincula
con otros elementos dentro de un mismo sistema. Así, la tecnología deja de ser,
un fin en sí mismo, para convertirse en un medio (canal) dentro del sistema de
la comunicación.
Es en esta
lógica de pensamiento la idea de las
tecnologías vinculadas a la
Información y a la Comunicación , tienen sentido para el alumno
porque deja de ser un esquema lejano para convertirse en un supermediador del
proceso de comunicación del cual el alumno forma parte.
La Educación
Tecnológica no debe caer en la formación
esencialmente academicista o en el adiestramiento netamente instrumentalista.
El desafío consiste entonces en vincular las tecnologías, en función de
hacerlas convivir en un mismo plano con los factores humanos y tecnológicos que
entran en juego en un esquema comunicativo. De este modo, los elementos podrán
ser entendidos como complementarios y como parte de un sistema más complejo e
ineludible, que compromete los comportamientos que el sujeto realiza, a través
de sus recursos comunicativos.
Existe una
tendencia a nivel mundial de inclusión de la población en las nuevas
tecnologías. Las nuevas formas de organización del trabajo avanzan hacia una
mayor versatilidad de tareas específicas. En los tiempos que corren, un solo
empleado se debe abocar a un amplio espectro de tareas. Este proceso genera una
demanda de conocimientos altamente calificados que debe poseer el trabajador,
entre ellas, una sólida formación general, una comprensión global de las nuevas
formas de gestión de información, promovida por el trabajo interrelacionado
dentro de las redes informáticas y, además, la capacidad y dominio para las
aplicaciones colectivas.
De acuerdo a lo
expuesto debemos concluir que las tecnologías brindan información y permiten la
comunicación, condiciones necesarias para el conocimiento y la inserción en la
comunidad. Es aquí donde se sitúa el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación , en el
marco de la educación. El cambio profundo de las reglas de juego en las
sociedades, motiva que los contenidos de enseñanza propuestos tiendan a
profundizar la importancia, limitaciones y perspectivas de la informática y las
comunicaciones en la actualidad.
También este
espacio curricular tiene por objetivo brindar conocimientos y habilidades para
que los estudiantes puedan seleccionar y utilizar el tipo de tecnologías de la
información y la comunicación adecuada a cada situación problemática, por ello
que es necesario incorporar la dimensión tecnológica en las políticas
educativas democráticas que promueven la justicia social y la equidad.
Objetivos
·
Comprender el mundo de las
tecnologías de la información y las comunicaciones.
·
Desarrollar competencias necesarias
para el empleo de sistemas operativos y programas de aplicación requeridos y/o
específicos de cada modalidad.
·
Identificar y seleccionar las
herramientas informáticas y comunicacionales que mejor se adecuan a distintas
situaciones problemáticas.
·
Identificar los cambios en la vida
cotidiana y en las actividades sociales y económicas generadas por las innovaciones en las
tecnologías de la información y la comunicación.
Contenidos de enseñanza
Bloque 1
Impacto Tecnológico en la
Sociedad y la
Comunicación
Este bloque pretende contextualizar el
desarrollo de esta tecnología y los cambios que introducen en el desarrollo
social, cultural y económico
·
Historia de la informática y el campo de las comunicaciones.
- Evolución Tecnológica y
generaciones de computadoras.
- Sociedad y cultura tecnológica.
- Ciencia, técnica y tecnología.
- Tecnofilia (dependencia de la
sociedad tecnológica).
- Consecuencias en el medio
social y cultural.
- Teletrabajo:
la Empresa y el
Teletrabajo.
- La educación a distancia.
Bloque 1
Impacto Tecnológico en la
Sociedad y la
Comunicación
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